El acto de presentación ha contado con la presencia de representantes de toda la sociedad burrianense, del sector agrario y de las administraciones
La Cooperativa Sant Josep de Burriana estrenará 2025, el año de su 120 aniversario, con la nueva marca Naturem, presentada este miércoles en sociedad y que supone un hito en la historia de la entidad, recogiendo el espíritu de modernización y diversificación impulsado en los últimos años.
A este acto, en el que se ha descubierto el nuevo logotipo luminoso de la marca en la fachada, ha asistido una amplia representación de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Jorge Monferrer; el secretario autonómico de Agricultura, Vicente Tejedo; miembros de las diferentes asociaciones y federaciones vecinales, festivas, deportivas y culturales de la ciudad; representantes de los centros educativos de Burriana, de organizaciones agrarias y del mundo de la agricultura, de organismos de la Administración como el IVIA, así como proveedores y colaboradores.
Naturem simboliza el futuro de la cooperativa, según su presidente, José Montoliu, “el futuro que queremos para nuestra entidad y para nuestra Burriana. Por eso hoy es un día muy importante en nuestra historia”. En este sentido, destacó que desde el año 2000 la diversificación en suministros y servicios ha sido la acción más importante llevada a cabo por la cooperativa, “pensando siempre en nuestros socios y clientes, aportándoles economía, calidad y garantía”.
Todo ello sin dejar de lado la actividad tradicional de la agricultura, liderando desde la Cooperativa de Burriana el proyecto Nuleta para poner en valor la Clemenules, dedicando campos a la experimentación de pies y variedades de cítricos, iniciando un proceso de recuperación de tierras abandonadas y explorando cultivos como el aguacate, el olivo para la producción de aceite, variedades tradicionales de hortícolas o creando un insectario de Cryptoleamus para combatir las plagas de manera biológica.
Centro de interpretación de la citricultura
Además, la cooperativa ha adquirido recientemente una alquería y un huerto en les Alqueries del Ferrer para crear un centro de interpretación de la citricultura, seña de identidad de Burriana y que también formará parte de los paquetes turísticos que ofrecerá la ciudad, “con el fin de poner en valor nuestra cultura, nuestro patrimonio y dar a conocer en el mundo la importancia de nuestra citricultura”.
La energía también es otra de las secciones que impulsa la cooperativa, con tres plantas solares fotovoltaicas en las cubiertas de las naves y cuatro más que nacen con la puesta en marcha de la Comunidad Energética de Burriana, impulsada por la cooperativa junto con el Ayuntamiento, y abierta a toda la ciudadanía.
Toda esta oferta se completa con una gran cantidad de servicios, entre los que destaca el supermercado TAULA Burriana, además de los suministros y servicios en agricultura y jardinería, el Garden, la gasolinera y el centro de lavado de vehículos, servicio de telefonía móvil, seguros o comercialización de electricidad a través de Oppidumenergía.
El director de la cooperativa, Juanvi Moros, considera que este cambio de imagen representa a la perfección la nueva filosofía de la Cooperativa de Burriana en este proceso de diversificación y de adaptación a los nuevos tiempos, y ha dado las gracias a todos los representantes de la sociedad burrianense por estar, una vez más, al lado de la cooperativa.
Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura, Vicente Tejedo, ha tenido palabras para las víctimas y afectados por la dana, antes de reconocer que la cooperativa ha sabido reinventarse continuamente durante su historia, como lo hace ahora.
Finalmente, el alcalde, Jorge Monferrer, ha ratificado el apoyo del Ayuntamiento a la Cooperativa en todas sus iniciativas y ha valorado que ambas instituciones van de la mano en su papel de representar a Burriana y a los burrianenses.
Tras los parlamentos, los asistentes han podido ver el vídeo en el que se desvela la nueva marca comercial y los valores que representa, antes de salir al exterior para presenciar el encendido del rótulo y de inmortalizar este momento histórico con una foto de familia.
Naturem, juntos cultivamos una Burriana más sostenible.




















