Esta mañana hemos inaugurado en el enclave rural de las Alquerías de Ferrer el Centro de Interpretación Citrícola Naturem, único en toda España en su temática y que aspira a ser referente en la Comunitat Valenciana.
El centro ocupa una antigua alquería, adquirida y rehabilitada por la Cooperativa, gracias a una subvención de 100.000 euros de la Conselleria de Agricultura, y que, además, dispone de una parcela de 10 hanegadas de cítricos.
En el acto inaugural han intervenido el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina; el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Antonia García; el diputado provincial de Cultura, Alejandro Clausell; así como José Montoliu y Juanvi Moros, presidente y director -respectivamente- de Naturem, la Cooperativa San José de Burriana.

También estuvieron presentes la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; el secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Vicente Tejedo; la directora territorial, María Luisa Albiol; el concejal de Agricultura, Fran Capdevila; miembros de la Corporación Municipal, el comandante y el capitán de la Guardia Civil, José Manuel Guerrero y Rafael Pérez; el intendente de la Policía Local, Raúl Amat; el director del IVIA, Alejandro Tena; el secretario general de la Unión Labradora, Carles Peris; el vicepresidente tercero de AVA-Asaja, José Vicente Guinot; así como miembros del consejo rector de Naturem, otras autoridades, representantes de entidades, asociaciones, colectivos, comercios, empresas y centros educativos, entre otros.
El acto, conducido por Vicent Ríos, contó con la participación de Guillem Ríos, experto en la historia local, quien explicó a todos los asistentes la historia y la importancia de las Alquerías de Ferrer, así como los paneles informativos del Centro de Interpretación Citrícola, elaborados por él mismo.

Naturem ha querido hacer un reconocimiento público a Guillem por este motivo, así como a Pepe Moreno y Juanma Guinot, representantes de la asociación de las Alquerías de Ferrer/Sagrada Família; en Israel Bernat y José Valls, de la empresa Isvica (encargada de las obras) y también en la Consejería de Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.
Tras la inauguración, a cargo del consejero Miguel Barrachina, hemos ofrecido una degustación de zumo de nuestras naranjas, así como mermelada de Nuleta y cacao y Nuleta, de María Gavara; y los licores de Nuleta de Licores Artesanos de Burriana y de Nelet, ofrecidos respectivamente por Vicente Hernández y Manolo Navarro.
Muchas gracias a todos los que nos han acompañado en este acto y también por creer en este proyecto, que ya es una realidad para todos.

 

 

Comparte esto: